miércoles, 22 de abril de 2015

77. El Conacaste

Si me pidieran describir a mis padres, tengo dos imágenes en mi mente, un Conacaste (así lo llaman en mi región) y un pescador.


Un Conacaste, como lo describe el Salmo 1, junto a corrientes de agua, que da su fruto a su tiempo, y todo lo que hace prospera. 

Un Conacaste con sus inmensas raíces que a lo mejor e igualan la copa formada por sus ramas extendidas y frondosas. Esas ramas que dan cobertura no solo a los que deciden hacer un rancho junto a él, sino que tambien anida pajaros, y tanto animal del campo se te ocurra.


Ese Conacaste que le da trabajo al que lo necesita, que da sombra y da vida, que da madera de la buena, y no se cansa jamás de dar.

woodpops

Sí, mi padres son como el Conacaste, que no solo le ha dado cobertura a mi vida, sino a la de mis hijas, a la vida de muchas personas que deciden refugiarse, que deciden aprender a ser Conacastes.

Salir de sus ramas me asusta, y pues como que no, si con ellos lo tengo todo a mis ojos, pero me digo a mi misma, o zanate o Conacaste. 


Mi nombre significa "árbol", entonces estoy destinada a ser como ellos, como ese árbol junto a las corrientes de agua, necesito distanciarme, salir de sus ramas y caer en buena tierra, o luchar para que poco a poco sea buena, y que mis hijas encuentren sombra, refugio, frescura, seguridad.

Tenemos la oportunidad de mudarnos, un cúmulo de emociones hay en mi interior. Alegría, nervios, temor, ansiedad, independencia, al fin independencia cargada de responsabilidad... en fin, tantas cosas, que por un momento anhele, y ya luego guarde pero jamás renuncié.

Así que, poco a poco las cosas van tomando forma, nos vamos acomodando a la idea de hacer nuestro nido, como los nidos de tortolitos salvadoreños, que empiezan con ramitas de conacaste, con semillas, con lo básico, pero nuestro nidito.



Una acción de gracias para agregar a la lista, y ahora me toca a a mi, nos toca a nosotros ser los Conacastes de nuestras hijas. Tremenda responsabilidad amigas, ser Conacastes a lo Salmos uno.

Mis padres


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...