103. El arte de emprender en el mundo de las artesanías

El modelo de negocio de las artesanías cubre huecos que las grandes empresas manufactureras tienen: Pensamos en la sostenibilidad, en el saber local, existe la calidez de la mano y por supuesto el respeto de los materiales
“Podemos responder a una demanda que se está cansando de la estandarización y que empieza a buscar la diferenciación”.

Como emprendedores a veces debemos ampararnos a las conocidas marcas paraguas, es decir a aquellas que están dispuestas a realizar alianzas de productos con el fin de poder colaborarnos como emprendedores, también las ferias artesanales son una buena puerta para aprovechar; sin embargo, en nuestro entorno por alguna razón en algunas empresas que moderan este tipo de eventos existe la filosofía que dos emprendedores de productos similares es injusto, a lo que difiero, ya que el comprador de artesanías compra aquello que vaya en sintonía a sus gustos, utilidades y afinidad con el artesano (de si le gusto o no su stand o la sonrisa misma de quien está vendiendo)
Si conociéramos un poco más el tema de las ferias a nivel internacional, existen en países como México, España o Francia donde se crean ferias temáticas de técnicas, y la feria no solo colabora para comercializar, sino para generar proyectos juntos, a empatizar y pujar más fuerte como comunidad y no como individuo emprendedor.
La competencia a veces la interpretamos como amenaza y según analistas, a mayor competencia, mejor diferenciación de nuestros productos. Tu idea inicial puede que aparezca en otros, pero el concepto, la razón del producto no. Recuerda, no vendes por vender “tortillas” comercializas conceptos estéticos y en algunos casos funcionales. Y si la competencia fuera tan mala y te roba la idea, hazte la siguiente pregunta ¿es realmente original tu idea? ¿jamás la viste en esos portales al estilo Pinterest? Y ya cuando te respondas, por favor si nadie la ha hecho, entonces, solo entonces, patenta.
Así que, a ti que te dedicas a las ferias o las ventas de artesanías: no temas incluirnos a dos o tres con productos similares, y a ti que te dedicas a comercializar tus productos, aprende del otro, mejora tu técnica, no pierdas la alegría de promover lo tuyo y cuida la educación de no desprestigiar al otro.
Si te ha gustado algo y quieres contactarme puedes hacerlo a través de mi correo Arteco.elsalvador@gmail.com


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