20. Made in El Salvador

Para estas épocas los aeropuertos tienden a estar llenos, y los pueblos recobran su vida y color característico tropical, y como que no, si viene el hermano lejano, el que se fue por razones rudas, o sencillamente porque quería probar suerte, el que trae los regalos, el que une a la familia con los recuerdos y las canciones nostálgicas.

Son alrededor de tres millones de salvadoreños residiendo en todas las latitudes imaginables: Estados Unidos, Argentina, España, Australia, Kurdistan... y para los que no pueden venir a traer sus churros, la Kolashanpan y los típicos de Fernando Llort, Etsy les lleva a ellos algo de nostalgia, nuevas vibras en cuanto a los souvenires y gusto de los artesanos del nuevo siglo.

Con ustedes, el vitrineando del viernes solo que hoy "made in El Salvador"

Lo había visto en varios blogs y varios en Pinterest, y me dio un gusto ver uno hecho con la silueta de mi país, la artista lo llama un arte en cadena y se vale de una pieza de madera como base, clavos e hilos para hacer una figura "x" y señalar donde está el corazón, en esta ocasión el corazón estaba en el oriente del país: Morazán, La Unión y al sur de San Miguel.
De su tienda en Etsy
Erika reside en los Ángeles,  y es toda una chica DIY, ha formado una linda tienda llamada Our Cozy Cubbyhole,  su arte sale de lo tradicional y en cierta forma percibo la búsqueda de rescatar elementos tradicionales -como el lazo- para darles en un realce artístico. Dejo otra muestra de su trabajo.
Lámpara de lazo de mezcal, tiene una linda historia de cómo surgió
La materia orgánica es nuestra especialidad, ya que si de semillas hablamos encontramos a montones. Todas con características ricas en manipular, redondas, duras, grandes, planas, en fin el lienzo de un artista con corazón tropical.
Lauren Michell es de New York y por lo que entiendo reside en El Salvador, ha sabido captar muy bien nuestros gustos porque su bisutería está muy bien presentada en las tiendas de accesorios para damas.
Collares elaborados con restos de ostras, un fruto marino que para muchos es un manjar de reyes,
pero como digo, es a criterio de muchos, mi paladar no va con  esta exquisitez, aunque el collar sí.
Pendientes elaborados con archilla y semillas.
Vilma Arce es salvadoreña y reside en la capital, aunque su profesión es la computación su corazón está en lo hecho a mano. Para ser honesta, creo que los salvadoreños somos artesanos y comerciantes frustrados, digo esto porque nuestras manos crean; pero por cuestiones socioculturales nos menospreciamos a nosotros mismos y no nos damos cuenta que aquí está nuestra salvación económica y social. Hacemos de todo, estudiamos de todo, le damos vuelta al asunto para darnos cuenta al final que las manos cobran vida y crean, que así somos felices y así salimos adelante.
Bueno, aquí les presento las TitiBoo de Vilma
Bolso de algodón, por siglos tenemos una relación de amor y odio con este material,
sin embargo los artesanos saben reconciliarse muy bien :)
Las tradicionales "muñecas de trapo",
siempre encuentran los brazos de niñas en el extranjero.
Feliz fin de semana

Comentarios

Publicar un comentario

¿Qué me cuentas? Gustosa de leerte

Entradas populares de este blog

77. El Conacaste

99. Bordado Urbano

98. Taller de bordado infantil