Para estas épocas los aeropuertos tienden a estar llenos, y los pueblos recobran su vida y color característico tropical, y como que no, si viene el hermano lejano, el que se fue por razones rudas, o sencillamente porque quería probar suerte, el que trae los regalos, el que une a la familia con los recuerdos y las canciones nostálgicas.
Son alrededor de tres millones de salvadoreños residiendo en todas las latitudes imaginables: Estados Unidos, Argentina, España, Australia, Kurdistan... y para los que no pueden venir a traer sus churros, la Kolashanpan y los típicos de Fernando Llort, Etsy les lleva a ellos algo de nostalgia, nuevas vibras en cuanto a los souvenires y gusto de los artesanos del nuevo siglo.
Con ustedes, el vitrineando del viernes solo que hoy "made in El Salvador"
Lo había visto en varios blogs y varios en Pinterest, y me dio un gusto ver uno hecho con la silueta de mi país, la artista lo llama un arte en cadena y se vale de una pieza de madera como base, clavos e hilos para hacer una figura "x" y señalar donde está el corazón, en esta ocasión el corazón estaba en el oriente del país: Morazán, La Unión y al sur de San Miguel.
|
De su tienda en Etsy |
Erika reside en los Ángeles, y es toda una chica DIY, ha formado una linda tienda llamada
Our Cozy Cubbyhole, su arte sale de lo tradicional y en cierta forma percibo la búsqueda de rescatar elementos tradicionales -como el lazo- para darles en un realce artístico. Dejo otra muestra de su trabajo.
|
Lámpara de lazo de mezcal, tiene una linda historia de cómo surgió |
La materia orgánica es nuestra especialidad, ya que si de semillas hablamos encontramos a montones. Todas con características ricas en manipular, redondas, duras, grandes, planas, en fin el lienzo de un artista con corazón tropical.
Lauren Michell es de New York y por lo que entiendo reside en El Salvador, ha sabido captar muy bien nuestros gustos porque su bisutería está muy bien presentada en las tiendas de accesorios para damas.
|
Collares elaborados con restos de ostras, un fruto marino que para muchos es un manjar de reyes,
pero como digo, es a criterio de muchos, mi paladar no va con esta exquisitez, aunque el collar sí. |
Vilma Arce es salvadoreña y reside en la capital, aunque su profesión es la computación su corazón está en lo hecho a mano. Para ser honesta, creo que los salvadoreños somos artesanos y comerciantes frustrados, digo esto porque nuestras manos crean; pero por cuestiones socioculturales nos menospreciamos a nosotros mismos y no nos damos cuenta que aquí está nuestra salvación económica y social. Hacemos de todo, estudiamos de todo, le damos vuelta al asunto para darnos cuenta al final que las manos cobran vida y crean, que así somos felices y así salimos adelante.
Bueno, aquí les presento las
TitiBoo de Vilma
|
Bolso de algodón, por siglos tenemos una relación de amor y odio con este material,
sin embargo los artesanos saben reconciliarse muy bien :) |
|
Las tradicionales "muñecas de trapo",
siempre encuentran los brazos de niñas en el extranjero. |
Feliz fin de semana
Una entrada muy acertada, felicidades.
ResponderEliminar